martes, 18 de septiembre de 2007

1.9.4 LAS APLICACIONES

Aplicación de los sistemas computacionales, perspectiva y campo profesional del ISC.

Oportunidades para los usuarios con conocimientos de computación

Es muy común que a la gente que busca empleo (o quizá un ascenso> en cualquiera de las miles de empresas, se les haga esta pregunta: “¿Que conocimientos tiene de la computación?”. Hoy en día, más del 50% de los profesionales trabajan con computadoras. Para el próximo decenio, virtualmente todos los profesionales y una gran mayoría de los obreros pasarán una parte Importante del día interactuando con una computadora.

Una vez que haya terminado la lectura de este libro, formará parte de la minoría experta en computación y será capaz de responder positivamente y con seguridad a cualquier pregunta concerniente con su conocimiento de computación. Pero ¿que la y de ese 95% de la sociedad que debe contestar: no sé nada” o “muy poco”? Estas personas están en una gran desventaja.

Oportunidades para los especialistas en computación

Si piensa cursar una carrera como especialista en computación, debe saber que abundan las oportunidades de trabajo. Casi todas las compañías, no importa cuán grande o pequeña sea, emplean especialistas en esta materia, y la mayoría de dichas compañías buscan siempre gente calificada.

Oportunidades de desarrollo que tiene un especialista en un departamento de informática. Si usted aspira estudiar una carrera como especialista en computación, el material que se le brinda en esta sección le ayudará a familiarizarse con algunas de las oportunidades que se dan en un departamento de informática de una organización. En caso de que sus aspiraciones no se dirijan a una carrera de este tipo, la presente sección le dará una idea para saber a quien debe recurrir cuando necesite resolver dudas relacionadas con el campo de la computación. Es común que los usuarios de computadoras legan un diario contacto con el personal del departamento de informática. Los especialistas en computación de un departamento de informática, además de colaborar en el desarrollo de los sistemas de Información, responden habitualmente dudas del usuario relacionadas con la compatibilidad entre microcomputadoras, y macrocomputadoras, la evaluación de hardware y el uso de paquetes de software, por mencionar algunas.

La descripción de las posiciones en cada uno de estos siete grupos principales se presenta en las siguientes secciones.

Gerencia. El director del departamento de informática es el responsable del manejo de la información y está a cargo de la actividad de todos los sistemas computarizados y de información que hay en la organización. Por lo m~ nos 50% de su tiempo lo emplea interactuando con los jefes del usuario y los ejecutivos. Dentro de esta modalidad, el director coardina la integración de las datos y los sistemas de información, asimismo funge como catalizador para el desarrollo de nuevos sistemas. El tiempo restante lo dedica al control del departamento de informática. En empresas medianas y grandes, cada área tiene un encargado. Los encargados del análisis de sistemas, de la programación, de la operación y de los otros grupos se reportarán con el director del departamento de informática.

Area de análisis de sistemas. La función de un analista de sistemas, “analista”, es la de analizar, diseñar, e implantar sistemas de información. Los analistas de sistemas trabajan estrechamente con los usuarios para diseñar los sistemas de información que se adecuen a sus necesidades de proceso de datos e información: las tareas específicas que se asocian con estos solucionadores de problemas”.

A los analistas de sistemas se les encargan muchas más tareas. Algunas de éstas son: estudios de factibilidad, revisión de sistemas, evaluaciones de seguridad, planeación de largo alcance del proceso de un “MIS”, o quizá se les asigne a un comité de selección de hardware.

Area de programación. El programador de aplicaciones o simplemente programador se encarga de traducir a programas las especificaciones de entrada/salida y las instrucciones del sistema implantado por el analista. Los programadores diseñan la lógica, después codifican, depuran, prueban y documentan los programas. Los programas que él crea se designan a una determinada aplicación, como el análisis de mercado o el manejo de inventarios. Los programadores, a veces llamados “implementadores” o “magos de la programación”, tienen a su cargo la tarea de convertir datos específicos a un sistema de información.

La persona que tenga el puesto de analista programador realiza dos funciones: de programador y de analista de sistemas. Hay algunas empresas en las que se es un programador o un analista. En otras, usted es ambas cosas U forma Darte de un área combinada de análisis de sistemas y programa.

Area de comunicación de datos. El especialista en la comunicación de datos diseña y da mantenimiento a las redes de computación que enlazan computadoras y estaciones de trabajo para posibilitar Ja comunicación de datos. Esta actividad incluye la selección e instalación del hardware adecuado, como modems, PBX de datos y procesadores bidireccionales, así como también la selección de los medios de transmisión (véase cap. 6, “Comunicación de datos”). Los especialistas en comunicación de datos también desarrollan e implantan el software que contraía el flujo de datos entre los dispositivos de cómputo.

Area de soporte técnico. Los programadores de sistemas desarrollan y mantienen el software de los sistemas. El cargo de administrador de base de datos progresó a la par que el software de los sistemas manejadores de bases de datos y la necesidad de integrar los sistemas de información. El administrador de base de datos diseña, crea y mantiene la base de datos de la organización. También coordina las reuniones con los grupos de usuarios para determinar el contenido y el formato de la base, de manera que la redundancia de datos se mantenga al mínimo.

Area de operaciones. El operador de computadoras realiza las actividades que se basan en el hardware, necesarios para mantener la producción de los sistemas de información. Un operador trabaja en el cuarto de máquinas, en la inicialización de rutinas de software, en el montaje de cintas, discos y formas preimpresas adecuados. así como también en la reparación del equipo.

El bibliotecario selecciona, de una bodega independiente del sistema, las cintas magnéticas y discos que entrega al operador. El bibliotecario mantiene un registro de la condición en que se encuentra cada cinta y disco. No es difícil encontrar centros de cómputo con existencias de cientos y hasta miles de cintas y discos.

El empleado de control es responsable de todas las entradas y salidas del centro de cómputo, además sigue procedimientos establecidos para validar la exactitud de la información de salida antes de que ésta se distribuya al departamento usuario.

El capturista de datos, llamado a veces operador clave, usa algunos dispositivos clave de entrada para transcribir los datos a un formato legible para la máquina.

Area de capacitación. El coordinador de capacitación ordena todas las actividades educativas relacionadas con la computación. Se encarga de asigna: a los especialistas en computación a la impartición de seminarios técnicos de actualización, asimismo programa el uso de videos de capacitación, la instrucción con apoyo del material de cómputo, etc., según sean las necesidades. El mismo coordinador dirige a menudo las sesiones de capacitación.

Organización de un departamento de informática. En algunos departamentos de informática una sola persona es a la vez el “capitán” y el “soldado raso”. Hay otros en los que hay miles de trabajadores. Ya sean grandes o pequeñas, las “tiendas” (un término coloquial para los departamentos de informática) deben cumplir con las funciones de análisis de sistemas, programación, soporte técnico, comunicación de datos, operación y capacitación. SI se descubren diferencias en la manera en que están organizados, se debe en gran parte al grado de especialización.

Hoy, no sólo el departamento de informática tiene computadoras; éstas se encuentran en todas las áreas. Además de los especialistas en computación de las áreas tradicionales

Aplicaciones de las computadoras en el futuro

Pareciera que la computadora está por doquier; sin embargo, apenas rasguñamos la superficie de las posibles aplicaciones de la computadora. El panorama para aplicaciones innovadoras, excitantes y benéficas se presenta muy brillante, muy brillante en realidad.

Expectativas y realidad: Las expectativas a corto plazo que el público en general tiene de la tecnología de la computación son quizá excesivas. La intensa cobertura de los medios de comunicación ha dado la impresión a los neófitos de que los robots domésticos que tienden las camas y lavan platas se encuentran a la vuelta de la esquina; que los trasplantes de órganos controlados por computadora están casi perfeccionados; ly que las computadoras tienen todas las respuestas! En realidad,. estamos progresando a grandes pasos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, antes de que estas aplicaciones sean factibles. Sin embargo, estas expectativas que surgen representan un reto qué superar para los profesionales en computación.

Redes de información: Así como aumenta el porcentaje de hogares que cuentan con microcomputadoras, de esa manera se incrementa el potencial de las redes de Información. Dichas redes que ya existen en la actualidad- proporcionan ciertos servicios al usuario final a través de un enlace de comunicación con una estación de trabajo. Conforme las estaciones de trabajo y las microcomputadoras proliferen, una gran variedad de redes de información estarán a la disposición de más y más gente. Aun hoy, las terminales que pueden tener acceso estas redes están disponibles en muchos aviones y cuartos de hotel. El huésped de un hotel puede comunicarse con su casa, trabajo, o con cualquiera otra persona mediante el uso de la computadora que está en su cuarto. Puede obtener boletos para el teatro o para alguna aerolínea, comprar u ordenar regalos, escudriñar el menú de un restaurante y hasta jugar con juegos de vídeo. Dentro de algunos años, todos los grandes hoteles le brindarán a sus huéspedes el acceso a terminales y redes de información.

Comunicaciones: Es probable que el teléfono tal y como lo conocemos ahora, desaparezca. En el futuro relativamente cercano, la función del teléfono se incorporará a nuestras computadoras y estaciones de trabajo caseras para que podamos no sólo oír, sino ver a la persona con quien estamos hablando. Además, podremos pasar datos e información de ida y vuelta como si estuviéramos sentados en la misma mesa. Desde las terminales remotas, seremos capaces de operar aparatos domésticos como las máquinas de respuesta y las videograbadoras y controlar las condiciones ambientales como la temperatura e iluminación.

En la oficina: La tradicional carta quizá nunca sea obsoleta pero el correo electrónico será una alternativa cada vez más popular, en especial sí, la mayoría de nosotros tenemos nuestras propias estaciones de trabajo tanto en el hogar como en el trabajo. Para preparar y enviar una carta, un ejecutivo le dictará, no a una secretaria, 1sino a una computadora! Las palabras del ejecutivo se transformarán directamente en texto, sin tener que teclear. Luego la carta se dirigirá a los destinos apropiados vía correo electrónico. El receptor de la carta puede solicitar que ésta se muestre en una terminal, o se lea mediante una voz sintetizada.

Ya que los profesionales invertirán una gran parte de su día laborable en interacción con la computadora, es de esperarse que el concepto de “cotagge electrónico” gane impulso. Cuando menos parte del trabajo de muchos profesionales se hará en casa; para muchos de ellos, su trabajo está al alcance de sus manos, ya sea en el hogar o en la oficina.

Un vistazo a la bola de cristal: la empresa y el gobierno

La industria. Ante la creciente competencia por parte de los mercados internacionales, las industrias, en especial aquéllas cuya labor es intensiva, se están enfrentando a tres opciones: “automatizarse, emigrar o desaparecer”. Pueden automatizares, y por lo tanto bajar costos y aumentar la productividad. Pueden emigrar (mudarse> a países que ofrecen una mano de obra menos costosa. O pueden desaparecer. La mayoría ha elegido automatizarse, Incluso con la anuencia de los sindicatos. Como expresó un líder obrera: “si no lo hacemos, estoy seguro de que perderemos el empleo de cualquier manera

Con la tendencia a recurrir en mayor grado a la automatización, podemos anticipar un aumento en el número de robots industriales. Conforme las fábricas tradicionales Incorporen una tecnología más compleja, el aspecto de su fuerza d~ trabajo variará. Se cambiará el énfasis de lo físico a lo intelectual. Ya existen algunas fábricas totalmente automáticas, y habrá más. Estos cambios radicales son una consecuencia de nuestra transición de la sociedad industrial a la sociedad informática. Los empleos tradicionales cambiarán o se extinguirán para siempre, pero surgirán otros nuevos, que los sustituirán y que se espera sean más gratificantes.

Ventas al menudeo. Las redes de informaci6n nos permitirán hacer nuestras compras electrónicamente. En lugar de caminar a lo largo del pasillo de una tienda de comestibles, o escoger entre cientos de camisas, podremos utilizar nuestra computadora personal junto con una red de información.

para seleccionar y comprar casi cualquier artículo al menudeo. Los artículos seleccionados se recogerán, empacarán y, quizá, se entregarán a las puertas de nuestro hogar en forma automática. Este servicio de información acelerará la ejecución de actividades rutinarias, como la compra de comestibles, dejándonos más tiempo para descansar, viajar, y disfrutar de lo que más nos gusta,

Servicios financieros. La Increíble aceptación de los cajeros automáticos ha fomentado la tendencia a un mayor uso de la transferencia electrónica de fondos (EFT). Para el año 2000, los documentos de transacciones (como los cheques) y los comprobantes de compra de la tarjeta de crédito comenzarán a desaparecer. Al momento de hacer una compra, el dinero se transferirá de la cuenta del comprador a la del vendedor. La transferencia total requerirá una enorme y compleja red de comunicación que enlace a las computadoras de todas las instituciones financieras con casi todos los negocios. Esta red es tecnológica y económicamente factible hoy en día, pero en cuanto a.’ aspecto social, no estamos todavía a la altura.

Publicaciones. Es cierto que los libros, revistas, periódicos, y la “palabra Impresa” en general, permanecerán para la lectura y el estudio. Sin embargo, no es Ilógico esperar que las editoriales ofrecerán publicaciones en copia temporal como una alternativa a la copia permanente. Podremos recibir libros, revistas y periódicos en formato electrónico quizá vía la comunicación de datos- en nuestras computadoras domésticas, o en discos. Ya se pueden adquirir en disco algunas revistas comerciales especializadas en computación, pero dentro de algunos años se distribuirán miles de revistas vía la comunicación de datos o discos.