martes, 18 de septiembre de 2007

1.7 DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO

Procesador

Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora.Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).

¿QUE ES EL PROCESADOR?

El chip más importante de cualquier tarjeta madre es sin duda el procesador, también llamado CPU (Central Processing Unit ) sin él, la computadora no pudiera funcionar pues es el elemento central en el procesamiento de datos. El procesador verifica cada paso en el proceso de datos, está unido directa o indirectamente a todos los demás componentes de la tarjeta madre así, la mayoría de estos componentes reciben órdenes y son activados directamente por el procesador, también supervisa todos y cada uno de los componentes de hardware de la computadora. Cualquier computadora típica tiene varios buses y cualquier procesador tiene dos importantes. Uno para llevar datos y otro para direccionar información en la memoria, el procesador en si esta compuesto por: bus de datos, registros internos , bus de direcciones y velocidad, los cuales le permiten ejecutar sus tareas

COMPONENTES :

BUS DE DATOS DEL PROCESADOR

Una de las maneras más comunes para describir un procesador es por el tamaño del bus de datos y de direcciones. Un bus es simplemente una serie de conexiones que llevan señales comunes.

Cualquier medio de transmisión que tiene más de una guía o conexión puede ser llamado bus. El más conocido es el datos: que es el conjunto de pistas o pines usado para enviar y recibir datos.

REGISTROS INTERNOS Un registro es un dispositivo capaz de almacenar información, la cual se necesita en el procesamiento de la instrucción en curso de interpretación. Desde el punto de vista conceptual, los registros son los mismo que la memoria principal; la diferencia estriba en que los registros están ubicados en el procesador mismo y, por lo tanto, se pueden acceder a ellos en lectura y escritura más rápidamente, que a la memoria principal, la cual esta fuera del chip.

VELOCIDAD DEL PROCESADOR

La velocidad de reloj de una computadora es medida como frecuencia, expresada en un número de ciclos por segundo. Un oscilador de cristal controla la velocidad de reloj; usando una pequeñísima parte de un cuarzo en una pequeña y delgada caparazón, un voltaje es aplicado al cuarzo y este empieza a vibrar u oscilar a una velocidad armónica o constante originada por la forma y tamaño del cristal. Las oscilaciones salen del cristal en forma de una corriente alterna a la velocidad del cristal, esta corriente alterna es la señal de reloj. Una computadora típica maneja millones de ciclos por segundo, esta velocidad es medida en Megahertz.

TIPOS DE PROCESADORES:

INTEL 486 DX:

El primer procesador 486 DX INTEL apareció en 1989 y las primeras computadoras usando este chip estuvieron disponibles durante 1990. Los primeros chips tenían una velocidad máxima de 25 Mhz, versiones posteriores estuvieron disponibles en velocidades de 33 y 50 Mhz. Dos características principales diferencian a los 486 estas son: Integración y escalabilidad.

INTEL OVERDRIVE o 486 DX/2:

A principios de 1992 INTEL anunció sus procesadores de doble velocidad DX2, u OVERDRIVE. Originalmente los DX2 u OVERDRIVE estaban disponibles solamente en versiones de 169 pines, lo que significaba que únicamente podían instalarse en tarjetas madre para 486 SX por su configuración de pines. A fines del 92, INTEL lanzó al mercado versiones OVERDRIVE para actualizar sistemas 486 DX.

Pentium 1a. Generación:

La 1a. Generación de Pentium estuvo disponible en velocidades de 60 y 66 Mhz,. Era un diseño de 273 pines y funcionaba a 5 volts, el procesador corría a la misma velocidad que el motherboard. Este procesador con sus 3.1 millones de transistores y sus 5 volts necesarios para su operación, ocasionaron que el procesador a 66 Mhz tuviese un increíble consumo de 16 watts y generando una enorme cantidad de calor y problemas en los sistemas.

Pentium 2a. Generación:

La 2a. Generación de Pentium fue anunciada en el primer trimestre de 1994. Este procesador esta disponible en velocidades de 75, 90, 100, 120, 133, 166 Mhz. La construcción de este procesador se realizó con otra tecnología, para disminuir el consumo de energía, adicionalmente este procesador funcionaba con 3.3 v. Es un chip de 296 pines lo cual lo hace físicamente incompatible con los de la primera generación,

PENTIUM PRO:

El procesador P6 ( “ P ” de Pentium y 6 de 686 ), es el sucesor del 586, se le llamó P6 durante su desarrollo para finalmente renombrado como Pentium PRO.

PENTUIM MMX:

El Pentium MMX es una mejora del Classic al que se le ha incorporado un nuevo juego de instrucciones (57 para ser exactos) orientado a mejorar el rendimiento en aplicaciones multimedia, que necesitan mover gran cantidad de datos de tipo entero, como pueden ser videos o secuencias musicales o gráficos 2D. Al ser un juego de instrucciones nuevo, si el software que utilizamos no lo contempla, no nos sirve para nada, y ni Windows 95, ni Office 97 ni la mayor parte de aplicaciones actuales lo contemplan (Windows 98.

PENTUIM II:

Este es el último lanzamiento de Intel. Básicamente es un Pentium Pro al que se ha sacado la memoria caché de segundo nivel del chip y se ha colocado todo ello en un tarjeta de circuito impreso, conectada a la placa a través de un conector parecido al del estándar PCI, llamado Slot 1, y que se es utilizado por dos tipos de cartuchos, el S.E.C. y el S.E.P.P (el de los Celeron).

También se le ha incorporado el juego de instrucciones MMX.

CELERON:

Este procesador ha tenido una existencia bastante tormentosa debido a los continuos cambios de planes de Intel. Debemos distinguir entre dos empaquetados distintos. El primero es el S.E.P.P que es compatible con el Slot 1 y que viene a ser parecido al empaquetado típico de los Pentium II (el S.E.C.) pero sin la carcasa de plástico. El segundo y más moderno es el P.P.G.A. que es el mismo empaquetado que utilizan los Pentium y Pentium Pro, pero con distinto zócalo.

XENON:

Al Xeon le ocurre algo parecido al Celeron, ya que no dejan de ser variantes de un mismo procesador, o mejor dicho, de una misma CPU, ya que las variaciones principales están fuera de la CPU. En este caso, se ha buscado un procesador que sea un digno sucesor del Pentium Pro, el cual, y a pesar de los años que hace de su nacimiento, todavía no había sido igualado en muchas de sus características, ni por el mismo Pentium II.

PENTIUM III:

Debido a que las diferencias con el actual Pentium II son escasas, vamos a centrarnos en comparar ambos modelos. Se le han añadido las llamadas S.S.E. o Streaming SIMD Extensions, que son 70 nuevas instrucciones orientadas hacia tareas multimedia, especialmente en 3D.

ATHLON:

Parece que AMD sigue siempre el camino marcado por Intel, y en esta ocasión también se ha apuntado a cambiar los juegos de números por las palabras más o menos altisonantes. Si Intel denominó Pentium al i586, AMD ha hecho lo propio con el K7.

Procesadores de doble nucleo:

estos procesadores surgieron por las deficiencias y sobrecalentamiento que causaba tener un solo procesador, por lo cual apartir del año 2000 se empezaron a crear los procesadores de doble nucleo los cuales son dos procesadores que se encuentran en un mismo dispositivo estó hace que el trabajo que antes haria un solo procesador ahora lo dividan en dos y el trabajo o procesamiento de datos secuenciales sean mucho mas rapido y afecte menos el sobrecalentamiento de los procesadores.