martes, 18 de septiembre de 2007

1.9.3 LAS HERRAMIENTAS PRODUCTIVAS (OFIMÁTICA)

La herramienta ofimática se debe apoyar en la integración de los siguientes elementos: comunicaciones, ordenador personal/workstation e interfaz hombre/máquina.

Los tres ejes de la integración de la tecnología en la oficina (ofimática):

comunicabilidad (comunicaciones),

computabilidad (ordenador personal/workstation y las herramientas software) y

convivencialidad (interfaz hombre/máquina).

La oficina del futuro puede estar formada por un conjunto de herramientas informáticas conectadas, interna y externamente, por redes de comunicación de diferente naturaleza. Además, tendrá las bases suficientes para que la integración con el ser humano (terreno de la convivencialidad) no sea traumática.

En este capítulo estudiamos las herramientas informáticas más importantes y utilizadas comúnmente en el entorno ofimático, procesadores de texto, autoedición, hojas de cálculo, gestores de datos, gestores gráficos y paquetes integrados.

Todas se consideran formar parte del primer nivel del modelo de complejidad de Sáez Vacas, al servir para asistir en la realización de alguna de las tareas elementales de la oficina, pero se dará una especial consideración al aspecto de la comunicabilidad de las diferentes herramientas.

PROCESADORES de TEXTOS

Un procesador de textos está orientado a la gestión de textos para la generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien las redes de comunicación. Hoy son una herramienta imprescindible en cualquier oficina.

¿Cuál es la principal ventaja de un procesador de textos?.

Poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin repetir todo el proceso de escritura de nuevo. La diferencia es que en una máquina de escribir el texto aparece en el papel según se teclea, y en un sistema de tratamiento de textos aparece directamente en la pantalla.

Utilización

Lo utilizan traductores, escritores, secretarias, directivos, profesionales de la informática, estudiantes y profesionales de la autoedición y composición (periódicos, imprentas, agencias de publicidad, etc.).

Los usuarios poco profesionales deben elegir un programa que sea sencillo de utilizar, los profesionales preferirán programas más completos con funciones como: funciones especiales para la creación de esquemas, fórmulas matemáticas, tablas de cuadros, notas a pie de página, notas de final de texto, cabeceras, etc. Funciones que permitan crear automáticamente índices alfabéticos, tablas de contenido y referencias cruzadas.

Funciones

Las funciones de un procesador van encaminadas a conseguir que la persona escriba más rápida y cómodamente.