martes, 18 de septiembre de 2007

1.4 COMPONENTES

GABINETE
El Gabinete son las dimensiones de la computadora. De menor a mayor las más normales son: Mini-torre, sobremesa, media-torre ó semi-torre, y gran torre, así como modelos para algunos servidores que requieren el montaje en dispositivos tipo rack.
Cuanto mayor sea el formato, mayor será el número de bahías para sustentar dispositivos tales como unidades de almacenamiento. Normalmente también será mayor la potencia de la fuente de alimentación.
Las características de un modelo mini torre típicas son: soporte para hasta 7 ranuras de expansión. 2 unidades externas de 5 1/4, 2 también externas de 3 1/2 y 1 interna, fuente de alimentación de 200 w, pilotos de encendido, disco y turbo, pulsadores de reset y turbo. En los modelos más modernos, el pulsador y la luz de turbo se suelen sustituir por los de sleep.
PARTES FRONTAL Y TRASERA DEL GABINETE
La Parte frontal de gabinete, funciona como Vista, y entrada de los dispositivos que le instalemos a la computadora. Por este lado de la computadora, es donde se introducen los discos compactos, discos flexibles, y en algunos casos hasta los puertos USB y Multimedia.
LA PLACA BASE
(mainboard), o “placa madre” (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una “oblea” de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
el microprocesador, “pinchado” en un elemento llamado zócalo;
la memoria, generalmente en forma de módulos;
los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
Una placa base moderna y típica ofrece un aspecto similar al siguiente: LA PLACA BASE
(mainboard), o “placa madre” (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una “oblea” de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
el microprocesador, “pinchado” en un elemento llamado zócalo;
la memoria, generalmente en forma de módulos;
los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
Disco Duro
El disco duro, o también llamado disco fijo (Hard disk) es el depósito del computador, donde se almacenan todos los archivos de programas para ser usados y sus resultados. Un disco duro se mide por varios aspectos, como son:
Capacidad de Almacenamiento: Es la cantidad de información que permite almacenar. Hoy en día se mide en Gygabytes (Gb) (Cada gygabyte vale 1024 megabytes). El disco duro más pequeño que puede encontrarse actualmente es el de 4 Gb, mientras que el más grande es 25 Gb. Con estas cifras, cualquiera de estos discos puede servirnos si lo que queremos es instalar Windows, Office y uno que otro programa extra, y aún nos sobrará capacidad para, digamos, unas 50.000 cartas y varios millones de apuntes bancarios.
Velocidad: La velocidad de un disco duro se determina por la velocidad de rotación del disco y la interfase que utiliza.
Estos parámetros no son tan sencillos de explicar, pero los discos más utilizados actualmente para computadores NO servidores usan la interfase IDE, en su versión ATA/100 o ATA/66, y velocidades de rotación de 5.400 RPM (revoluciones por minuto). una velocidad de rotación mayor probablemente dará mayor velocidad al disco duro.
Los computadores Servidores, que requieren mucha mayor velocidad, normalmente utilizan discos duros SCSI (en lugar de IDE), cuya velocidad de rotación puede ser de 10.000 RPM. El costo de los discos SCSI es muchísimo más elevado que el de los IDE. Sin embargo, gracias a la aplicación en los discos IDE de los modos
Ultra DMA? (o más correctamente, del bus mastering), los discos IDE modernos no bloquean tanto como antes a la CPU durante la escritura/lectura de los datos. Claro que no se ha llegado (ni se llegará) a la eficacia de SCSI, pero el avance es notable y para muchos usos más que suficiente. Incluso existen casos límite en los cuales, en PCs con sólo 1 disco duro y escaso uso de la multitarea, puede ser un poco más rápido utilizar IDE que SCSI, ya que se evita la capa de comandos que permite a SCSI manejar simultáneamente hasta 15 dispositivos. En resumen: si no piensa utilizar su PC para “aplicaciones altamente profesionales” (aplicaciones gráficas, edición de audio/vídeo, servidores…), no necesita Disco Duro SCSI; un buen disco duro IDE será más que suficiente.
Ranuras de expansión.
Todas las placas que contine el ordenador están montadas sobre su correspondiente ranura, aunque se denominan propiamente de extensión las sobrantes. Es decir, un ordenador llevará una ranura AGP porque es necesaria para la tarjeta gráfica, pero no conozco ninguno que lleve dos, luego no sería en sí misma una ranura de expansión, no expande nada, sólo que es necesaria. Es la diferencia, quizás ligeramente sutil, entre slot o ranura (el significado es idéntico) y la de expansión.
Entre estas, y en las placas que habitualmente se utilizan en estos momentos, se dejan sobrantes ranuras del tipo PCI e ISA, a pesar de que las tarjetas ISA (Industry Standard Architecture) fueron un complemento de las AT de 8 bits que dejaron de fabricarse hace años, y entraron en fiuncionamientos las ISA de 16, aunque cada vez son menos los periféricos que las utilizan, y más las placas base que no las incorporan. A pesar de ello, no se extinguen, incluso se modificaron pues las antiguas había que configurarlas “a mano” a través de puentes, mientras que las actuales son Plug&Play. Las PCI (Peripheral Component Interconnect), por contra, es el estándar, y aunque originariamente llevan un bus de 32 bits también se especificó y se incluyen las de 62 bits, aunque es normal que exista compatibilidad entre ambas.
Ejemplos claros de las utilidades de ranuras de extensión son los modems internos, con conexión PCI. Las tarjetas de red, sean del tipo que sean, deberían ser también PCI. Las de sonido, que aún quedan en el mercado bastantes ISA, son de las más complejas y los modelos altos ya se fabrican todos sobre el estándar, pero no fue hasta el 1.998 que el más importante fabricante de estas tarjetas no abandonó ISA. En video, aunque también hay placas para ranuras PCI es normal, y más efectivo, las propias AGP para estos dispositivos.
En cualquier caso estamos hablando de los más utilizado, que son las placas base PCI, y en ellas los programas de la BIOS (los de configuración del ordenador) tienen un apartado concreto de configuración de las PCI y Plug&Play, necesario a pesar de que una tarjeta PCI incorporada a una ranura de este tipo es automáticamente localizada sin necesidad de más complicaciones, pero aparte de ser detectadas, las hay que es necesario que sean configuradas, como pueden ser las de red.
Resumiendo, en tanto no cambien los estándares, lo ideal es una placa PCI, con el mayor número posible de ranuras de este tipo libres (dejo de lado lo que es la arquitectura SCSI). Son muy fáciles de identificar, pues suelen ser blancas mientras las ISA las hay blancas o negras, tienen 188 contactos, si la placa contiene ambos tipos, las ISA son mucho más grandes con lo que no habrá problema, ambos tipos estarán situados en paralelo. Todas las ranuras están preparadas para que las tarjetas se sujeten a presión y posteriormente se fijen a la caja con un tornillo por la parte trasera, por lo que no se pueden confundir con los puertos de memoria, que tienen algún parecido, pero las placas (en este caso, módulos) se sujetan por abrazaderas metálicas en los extremos.
La tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica va a permitir que veamos todos los datos que nos muestre el ordenador. Dependiendo de la calidad de la misma disfrutaremos de mayores velocidades de refresco (para que la imagen no parpadee), mayor número de cuadros por segundo en los juegos, efectos tridimensionales o por el contrario, terminará doliéndonos la cabeza por ver como las ventanas del Windows dejan restos por la pantalla porque nuestra tarjeta no puede mostrar gráficos tan rápidamente.
Hasta hace poco, las tarjetas se conectaban a un slot PCI de nuestro ordenador, con lo que alcanzaban los 66 Mhz de velocidad, pero ahora tenemos el nuevo bus AGP (Accelerated Graphics Port) que en su especificación 1.0 da velocidades de 133 Mhz (AGP 1X) y de 266 Mhz (AGP 2X). Las placas base con chipset 440 LX o BX llevan un bus AGP 1.0, al igual que las placas con chipset VIA VP-3 o MVP-3 para socket 7. Con la aparición de los próximos chipsets de Intel, los 810 y 820, llegaremos al AGP 4X.
Tarjeta de red
Dispositivo que permite a un ordenador o impresora acceder a una red local. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado que se utilice en la red, pero actualmente el más comun es del tipo ethernet utilizando un interfaz o conector rj45.
Las tarjetas de red ethernet pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10 MB o 10/100 MB. Otro tipo de adaptador muy extendido hasta hace poco era el que usaba conector BNC.
Tarjetas de sonido
En el mundo de los ordenadores compatibles el estandar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster.
Si escojemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de hardware, y si así es, informarnos de con que modelo es compatible.
En el caso de que sólo nos interese que funcione con programas Windows 95, esta precaución no será importante, entonces sería mas interesante saber que dispone de drivers de calidad, y de que Microsoft la soporte a nivel hardware en sus
Direct X?.
Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad “full duplex”, es decir si admite “grabar” y “reproducir” a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar una señal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algún programa de videoconferencia tipo “Microsoft
Net Meeting?” el cual nos permite mantener una conversación con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un teléfono, y nos deja oir la voz de la otra persona aunque en ese momento estemos hablando nosotros. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de hardware, pero si a nivel de software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O.
También es importante el soporte de “MIDI”. Este es el estandar en la comunicación de instrumentos musicales electronicos, y nos permitirá reproducir la “partitura” generada por cualquier sintetizador y a la vez que nuestra tarjeta sea capaz de “atacar” cualquier instrumento que disponga de dicha entrada.
Hay que tener claro que el formato MIDI realmente no “graba” el sonido generado por un instrumento, sino sólo información referente a que instrumento estamos “tocando”, que “nota” , y que características tiene de volumen, velocidad, efectos, etc…, con lo que el sonido final dependerá totalmente de la calidad de la tarjeta.
Otro punto importante es la memoria. Esta suele ser de tipo ROM, y es utilizada para almacenar los sonidos en las tarjetas de tipo “síntesis por tabla de ondas”. Este tipo de tarjetas nos permiten “almacenarr” el sonido real obtenido por el instrumento, con lo que la reproducción gana mucho en fidelidad. Cuanta más memoria dispongamos, más instrumentos será capaz de “guardar” en ella y mayor será la calidad obtenida.