martes, 18 de septiembre de 2007

1.9.1 EL SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software para permitir comunicarse el usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Hoy en día un sistema operativo se puede encuentra normalmente en ordenadores o productos electrónicos como teléfonos móviles.

MS-DOS y Windows 3.x Este software no es muy exigente con el ordenador, pero está desfasado. Aún así, no se puede descartar el fallo del software en un ordenador que funciona correctamente, pues de nuevo, la infinidad de situaciones que pueden darse en un ordenador hacen imposible una prueba definitiva. Este sistema operativo y entorno, trabaja en el modo 16 bits (aunque Windows dispone de extensiones para el acceso a disco en modo 32 bits), por tanto, no se aprovechan las posibilidades del hardware de 32 bits. Es por esto que aunque la costumbre de trabajar con este software hace difícil el cambio, este resulta obligatorio en pro de los beneficios de un sistema operativo de 32 bits.

Windows 95 El temido Windows 95 y sucesores deben dejar de provocar miedo. Un ordenador cuyos componentes trabajan sin conflictos no debe resistirse a su instalación, pero he de reconocer que esta resistencia se da a menudo. De hecho, la instalación de este sistema operativo constituye toda una prueba tanto del ordenador como de la persona que lo instala. Esto es debido al alto nivel de automatización que incorpora W95, que a veces se obstina en utilizar una configuración problemática, sin dar opciónes fáciles de cambio. Una de las cosas que más problemas ocasiona es el uso de determinados controladores, por defecto, que no son los más adecuados. W95, a diferencia de MS-DOS y W3.x, utiliza controladores software para todo, y con frecuencia, cambiarlos es toda una aventura, porque la automatización se empeña en usar los que cree convenientes, aunque en realidad no sean los correctos. Otro gran problema se deriva de la gestión del sistema PLUG AND PLAY con la elección automática de interrupciones y otros parámetros. Es más de lo mismo. Escoger parámetros incorrectos conlleva la aparición de conflictos difíciles de solucionar. Por otro lado, la compatibilidad con algunos programas diseñados para MS-DOS no es la esperada, aunque para ello, W95 incorpora bastante código de 16 bits. Pero las ventajas del interface gráfico, de la gestión de memoria, del sistema de 32 bits. etc, etc, etc, son demasiado importantes como para ignorarlas. Mi consejo es armarse de paciencia y adquirir experiencia en la instalación y uso de W95, pues es la clave para trabajar con el solucionando rápidamente los posibles problemas que puedan presentarse. En numerosas ocasiones el mejor procedimiento es la reinstalación del sistema partiendo de cero, pues es conocida la tendencia a comportarse de forma diferente y elegir diferentes configuraciones si se parte de cero que si se intenta modificar lo ya establecido. Recomiendo tener a mano un buen manual de este sistema operativo, donde poder encontrar la clave para resolver cualquier contratiempo que se presente. El futuro de los sistemas operativos sigue la linea de este y otros similares.