martes, 18 de septiembre de 2007

1.10 TIPOS DE COMPUTADORAS Y SUS DISPOSITIVOS

SUPERCOMPUTADORAS

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe de un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.

Así mismo son las más cara, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de Dólares y más; y cuenta con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.

Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:

Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.

Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

El estudio y predicción del clima en cualquier parte del mundo.

La elaboración de maquetas y proyectos para la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.

Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.

MACROCOMPUTADORAS O MAINFRAMES

Las Macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.

Los Mainframes tienen un costo que va desde 350,000 Dólares hasta varios MILLONES de Dólares. De alguna forma los Mainframes son más poderoso que las Supercomputadora porque soportan más programas simultáneamente. PERO las Supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un Mainframe.

En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en Día, un Mainframes es parecido a una hilera de archivos en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

MINICOMPUTADORAS

En 1960 surgió la Minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a atareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframes, y esto ayudó a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los Mainframes y las estaciones de trabajos.

En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

MICROCOMPUTADORAS O PC’S

Las Microcomputadoras o computaras personales (PC’s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es “Una computadora en un chip”, o sea un circuito integrado independiente. Las PC’s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a las venta su modelo “IBM PC”, la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso “Personal”, de ahí que el término “PC” se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados “PC y Compatibles”, usando procesadores del mismo tipo de programas. Existen otros tipos de Microcomputadoras, como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también “PC’s”, por ser de uso personal.

En la actualidad existen varios modelos en el diseño de PC’s:

PC con el gabinete (Case) tipo Minitorre, se separado del monitor.

PC con el gabinete (Case) horizontal, separado del monitor.

PC con todos sus componentes integrados en una pieza portátil, algunas pueden tener impresora integrada, en Inglés se le conoce como “Laptop” o “Notebook”.

PC que está en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.

ESTACIONES DE TRABAJO (WORKSTATIONS)

Las estaciones de trabajos se encuentran entre las Minicomputadoras y las Macrocomputadoras (por el procesamiento). Son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para: Aplicaciones de ingeniería, CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Manufactura Asistida por Computadora), publicidad, creación de Software.

1.9.4 LAS APLICACIONES

Aplicación de los sistemas computacionales, perspectiva y campo profesional del ISC.

Oportunidades para los usuarios con conocimientos de computación

Es muy común que a la gente que busca empleo (o quizá un ascenso> en cualquiera de las miles de empresas, se les haga esta pregunta: “¿Que conocimientos tiene de la computación?”. Hoy en día, más del 50% de los profesionales trabajan con computadoras. Para el próximo decenio, virtualmente todos los profesionales y una gran mayoría de los obreros pasarán una parte Importante del día interactuando con una computadora.

Una vez que haya terminado la lectura de este libro, formará parte de la minoría experta en computación y será capaz de responder positivamente y con seguridad a cualquier pregunta concerniente con su conocimiento de computación. Pero ¿que la y de ese 95% de la sociedad que debe contestar: no sé nada” o “muy poco”? Estas personas están en una gran desventaja.

Oportunidades para los especialistas en computación

Si piensa cursar una carrera como especialista en computación, debe saber que abundan las oportunidades de trabajo. Casi todas las compañías, no importa cuán grande o pequeña sea, emplean especialistas en esta materia, y la mayoría de dichas compañías buscan siempre gente calificada.

Oportunidades de desarrollo que tiene un especialista en un departamento de informática. Si usted aspira estudiar una carrera como especialista en computación, el material que se le brinda en esta sección le ayudará a familiarizarse con algunas de las oportunidades que se dan en un departamento de informática de una organización. En caso de que sus aspiraciones no se dirijan a una carrera de este tipo, la presente sección le dará una idea para saber a quien debe recurrir cuando necesite resolver dudas relacionadas con el campo de la computación. Es común que los usuarios de computadoras legan un diario contacto con el personal del departamento de informática. Los especialistas en computación de un departamento de informática, además de colaborar en el desarrollo de los sistemas de Información, responden habitualmente dudas del usuario relacionadas con la compatibilidad entre microcomputadoras, y macrocomputadoras, la evaluación de hardware y el uso de paquetes de software, por mencionar algunas.

La descripción de las posiciones en cada uno de estos siete grupos principales se presenta en las siguientes secciones.

Gerencia. El director del departamento de informática es el responsable del manejo de la información y está a cargo de la actividad de todos los sistemas computarizados y de información que hay en la organización. Por lo m~ nos 50% de su tiempo lo emplea interactuando con los jefes del usuario y los ejecutivos. Dentro de esta modalidad, el director coardina la integración de las datos y los sistemas de información, asimismo funge como catalizador para el desarrollo de nuevos sistemas. El tiempo restante lo dedica al control del departamento de informática. En empresas medianas y grandes, cada área tiene un encargado. Los encargados del análisis de sistemas, de la programación, de la operación y de los otros grupos se reportarán con el director del departamento de informática.

Area de análisis de sistemas. La función de un analista de sistemas, “analista”, es la de analizar, diseñar, e implantar sistemas de información. Los analistas de sistemas trabajan estrechamente con los usuarios para diseñar los sistemas de información que se adecuen a sus necesidades de proceso de datos e información: las tareas específicas que se asocian con estos solucionadores de problemas”.

A los analistas de sistemas se les encargan muchas más tareas. Algunas de éstas son: estudios de factibilidad, revisión de sistemas, evaluaciones de seguridad, planeación de largo alcance del proceso de un “MIS”, o quizá se les asigne a un comité de selección de hardware.

Area de programación. El programador de aplicaciones o simplemente programador se encarga de traducir a programas las especificaciones de entrada/salida y las instrucciones del sistema implantado por el analista. Los programadores diseñan la lógica, después codifican, depuran, prueban y documentan los programas. Los programas que él crea se designan a una determinada aplicación, como el análisis de mercado o el manejo de inventarios. Los programadores, a veces llamados “implementadores” o “magos de la programación”, tienen a su cargo la tarea de convertir datos específicos a un sistema de información.

La persona que tenga el puesto de analista programador realiza dos funciones: de programador y de analista de sistemas. Hay algunas empresas en las que se es un programador o un analista. En otras, usted es ambas cosas U forma Darte de un área combinada de análisis de sistemas y programa.

Area de comunicación de datos. El especialista en la comunicación de datos diseña y da mantenimiento a las redes de computación que enlazan computadoras y estaciones de trabajo para posibilitar Ja comunicación de datos. Esta actividad incluye la selección e instalación del hardware adecuado, como modems, PBX de datos y procesadores bidireccionales, así como también la selección de los medios de transmisión (véase cap. 6, “Comunicación de datos”). Los especialistas en comunicación de datos también desarrollan e implantan el software que contraía el flujo de datos entre los dispositivos de cómputo.

Area de soporte técnico. Los programadores de sistemas desarrollan y mantienen el software de los sistemas. El cargo de administrador de base de datos progresó a la par que el software de los sistemas manejadores de bases de datos y la necesidad de integrar los sistemas de información. El administrador de base de datos diseña, crea y mantiene la base de datos de la organización. También coordina las reuniones con los grupos de usuarios para determinar el contenido y el formato de la base, de manera que la redundancia de datos se mantenga al mínimo.

Area de operaciones. El operador de computadoras realiza las actividades que se basan en el hardware, necesarios para mantener la producción de los sistemas de información. Un operador trabaja en el cuarto de máquinas, en la inicialización de rutinas de software, en el montaje de cintas, discos y formas preimpresas adecuados. así como también en la reparación del equipo.

El bibliotecario selecciona, de una bodega independiente del sistema, las cintas magnéticas y discos que entrega al operador. El bibliotecario mantiene un registro de la condición en que se encuentra cada cinta y disco. No es difícil encontrar centros de cómputo con existencias de cientos y hasta miles de cintas y discos.

El empleado de control es responsable de todas las entradas y salidas del centro de cómputo, además sigue procedimientos establecidos para validar la exactitud de la información de salida antes de que ésta se distribuya al departamento usuario.

El capturista de datos, llamado a veces operador clave, usa algunos dispositivos clave de entrada para transcribir los datos a un formato legible para la máquina.

Area de capacitación. El coordinador de capacitación ordena todas las actividades educativas relacionadas con la computación. Se encarga de asigna: a los especialistas en computación a la impartición de seminarios técnicos de actualización, asimismo programa el uso de videos de capacitación, la instrucción con apoyo del material de cómputo, etc., según sean las necesidades. El mismo coordinador dirige a menudo las sesiones de capacitación.

Organización de un departamento de informática. En algunos departamentos de informática una sola persona es a la vez el “capitán” y el “soldado raso”. Hay otros en los que hay miles de trabajadores. Ya sean grandes o pequeñas, las “tiendas” (un término coloquial para los departamentos de informática) deben cumplir con las funciones de análisis de sistemas, programación, soporte técnico, comunicación de datos, operación y capacitación. SI se descubren diferencias en la manera en que están organizados, se debe en gran parte al grado de especialización.

Hoy, no sólo el departamento de informática tiene computadoras; éstas se encuentran en todas las áreas. Además de los especialistas en computación de las áreas tradicionales

Aplicaciones de las computadoras en el futuro

Pareciera que la computadora está por doquier; sin embargo, apenas rasguñamos la superficie de las posibles aplicaciones de la computadora. El panorama para aplicaciones innovadoras, excitantes y benéficas se presenta muy brillante, muy brillante en realidad.

Expectativas y realidad: Las expectativas a corto plazo que el público en general tiene de la tecnología de la computación son quizá excesivas. La intensa cobertura de los medios de comunicación ha dado la impresión a los neófitos de que los robots domésticos que tienden las camas y lavan platas se encuentran a la vuelta de la esquina; que los trasplantes de órganos controlados por computadora están casi perfeccionados; ly que las computadoras tienen todas las respuestas! En realidad,. estamos progresando a grandes pasos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, antes de que estas aplicaciones sean factibles. Sin embargo, estas expectativas que surgen representan un reto qué superar para los profesionales en computación.

Redes de información: Así como aumenta el porcentaje de hogares que cuentan con microcomputadoras, de esa manera se incrementa el potencial de las redes de Información. Dichas redes que ya existen en la actualidad- proporcionan ciertos servicios al usuario final a través de un enlace de comunicación con una estación de trabajo. Conforme las estaciones de trabajo y las microcomputadoras proliferen, una gran variedad de redes de información estarán a la disposición de más y más gente. Aun hoy, las terminales que pueden tener acceso estas redes están disponibles en muchos aviones y cuartos de hotel. El huésped de un hotel puede comunicarse con su casa, trabajo, o con cualquiera otra persona mediante el uso de la computadora que está en su cuarto. Puede obtener boletos para el teatro o para alguna aerolínea, comprar u ordenar regalos, escudriñar el menú de un restaurante y hasta jugar con juegos de vídeo. Dentro de algunos años, todos los grandes hoteles le brindarán a sus huéspedes el acceso a terminales y redes de información.

Comunicaciones: Es probable que el teléfono tal y como lo conocemos ahora, desaparezca. En el futuro relativamente cercano, la función del teléfono se incorporará a nuestras computadoras y estaciones de trabajo caseras para que podamos no sólo oír, sino ver a la persona con quien estamos hablando. Además, podremos pasar datos e información de ida y vuelta como si estuviéramos sentados en la misma mesa. Desde las terminales remotas, seremos capaces de operar aparatos domésticos como las máquinas de respuesta y las videograbadoras y controlar las condiciones ambientales como la temperatura e iluminación.

En la oficina: La tradicional carta quizá nunca sea obsoleta pero el correo electrónico será una alternativa cada vez más popular, en especial sí, la mayoría de nosotros tenemos nuestras propias estaciones de trabajo tanto en el hogar como en el trabajo. Para preparar y enviar una carta, un ejecutivo le dictará, no a una secretaria, 1sino a una computadora! Las palabras del ejecutivo se transformarán directamente en texto, sin tener que teclear. Luego la carta se dirigirá a los destinos apropiados vía correo electrónico. El receptor de la carta puede solicitar que ésta se muestre en una terminal, o se lea mediante una voz sintetizada.

Ya que los profesionales invertirán una gran parte de su día laborable en interacción con la computadora, es de esperarse que el concepto de “cotagge electrónico” gane impulso. Cuando menos parte del trabajo de muchos profesionales se hará en casa; para muchos de ellos, su trabajo está al alcance de sus manos, ya sea en el hogar o en la oficina.

Un vistazo a la bola de cristal: la empresa y el gobierno

La industria. Ante la creciente competencia por parte de los mercados internacionales, las industrias, en especial aquéllas cuya labor es intensiva, se están enfrentando a tres opciones: “automatizarse, emigrar o desaparecer”. Pueden automatizares, y por lo tanto bajar costos y aumentar la productividad. Pueden emigrar (mudarse> a países que ofrecen una mano de obra menos costosa. O pueden desaparecer. La mayoría ha elegido automatizarse, Incluso con la anuencia de los sindicatos. Como expresó un líder obrera: “si no lo hacemos, estoy seguro de que perderemos el empleo de cualquier manera

Con la tendencia a recurrir en mayor grado a la automatización, podemos anticipar un aumento en el número de robots industriales. Conforme las fábricas tradicionales Incorporen una tecnología más compleja, el aspecto de su fuerza d~ trabajo variará. Se cambiará el énfasis de lo físico a lo intelectual. Ya existen algunas fábricas totalmente automáticas, y habrá más. Estos cambios radicales son una consecuencia de nuestra transición de la sociedad industrial a la sociedad informática. Los empleos tradicionales cambiarán o se extinguirán para siempre, pero surgirán otros nuevos, que los sustituirán y que se espera sean más gratificantes.

Ventas al menudeo. Las redes de informaci6n nos permitirán hacer nuestras compras electrónicamente. En lugar de caminar a lo largo del pasillo de una tienda de comestibles, o escoger entre cientos de camisas, podremos utilizar nuestra computadora personal junto con una red de información.

para seleccionar y comprar casi cualquier artículo al menudeo. Los artículos seleccionados se recogerán, empacarán y, quizá, se entregarán a las puertas de nuestro hogar en forma automática. Este servicio de información acelerará la ejecución de actividades rutinarias, como la compra de comestibles, dejándonos más tiempo para descansar, viajar, y disfrutar de lo que más nos gusta,

Servicios financieros. La Increíble aceptación de los cajeros automáticos ha fomentado la tendencia a un mayor uso de la transferencia electrónica de fondos (EFT). Para el año 2000, los documentos de transacciones (como los cheques) y los comprobantes de compra de la tarjeta de crédito comenzarán a desaparecer. Al momento de hacer una compra, el dinero se transferirá de la cuenta del comprador a la del vendedor. La transferencia total requerirá una enorme y compleja red de comunicación que enlace a las computadoras de todas las instituciones financieras con casi todos los negocios. Esta red es tecnológica y económicamente factible hoy en día, pero en cuanto a.’ aspecto social, no estamos todavía a la altura.

Publicaciones. Es cierto que los libros, revistas, periódicos, y la “palabra Impresa” en general, permanecerán para la lectura y el estudio. Sin embargo, no es Ilógico esperar que las editoriales ofrecerán publicaciones en copia temporal como una alternativa a la copia permanente. Podremos recibir libros, revistas y periódicos en formato electrónico quizá vía la comunicación de datos- en nuestras computadoras domésticas, o en discos. Ya se pueden adquirir en disco algunas revistas comerciales especializadas en computación, pero dentro de algunos años se distribuirán miles de revistas vía la comunicación de datos o discos.


1.9.3 LAS HERRAMIENTAS PRODUCTIVAS (OFIMÁTICA)

La herramienta ofimática se debe apoyar en la integración de los siguientes elementos: comunicaciones, ordenador personal/workstation e interfaz hombre/máquina.

Los tres ejes de la integración de la tecnología en la oficina (ofimática):

comunicabilidad (comunicaciones),

computabilidad (ordenador personal/workstation y las herramientas software) y

convivencialidad (interfaz hombre/máquina).

La oficina del futuro puede estar formada por un conjunto de herramientas informáticas conectadas, interna y externamente, por redes de comunicación de diferente naturaleza. Además, tendrá las bases suficientes para que la integración con el ser humano (terreno de la convivencialidad) no sea traumática.

En este capítulo estudiamos las herramientas informáticas más importantes y utilizadas comúnmente en el entorno ofimático, procesadores de texto, autoedición, hojas de cálculo, gestores de datos, gestores gráficos y paquetes integrados.

Todas se consideran formar parte del primer nivel del modelo de complejidad de Sáez Vacas, al servir para asistir en la realización de alguna de las tareas elementales de la oficina, pero se dará una especial consideración al aspecto de la comunicabilidad de las diferentes herramientas.

PROCESADORES de TEXTOS

Un procesador de textos está orientado a la gestión de textos para la generación de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien las redes de comunicación. Hoy son una herramienta imprescindible en cualquier oficina.

¿Cuál es la principal ventaja de un procesador de textos?.

Poder modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin repetir todo el proceso de escritura de nuevo. La diferencia es que en una máquina de escribir el texto aparece en el papel según se teclea, y en un sistema de tratamiento de textos aparece directamente en la pantalla.

Utilización

Lo utilizan traductores, escritores, secretarias, directivos, profesionales de la informática, estudiantes y profesionales de la autoedición y composición (periódicos, imprentas, agencias de publicidad, etc.).

Los usuarios poco profesionales deben elegir un programa que sea sencillo de utilizar, los profesionales preferirán programas más completos con funciones como: funciones especiales para la creación de esquemas, fórmulas matemáticas, tablas de cuadros, notas a pie de página, notas de final de texto, cabeceras, etc. Funciones que permitan crear automáticamente índices alfabéticos, tablas de contenido y referencias cruzadas.

Funciones

Las funciones de un procesador van encaminadas a conseguir que la persona escriba más rápida y cómodamente.


1.9.2 LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Aunque muchas veces se usa lenguaje de programación y lenguaje informático como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML.

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.Clasificación de los lenguajes de programación Los lenguajes de programacion se determinan según el nivel de abstracción, Según la forma de ejecución y Según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos y esos pueden ser: Según su nivel de abstracción Lenguajes de bajo nivel Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel es, por excelencia, el código máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registrosmemoria de la computadora de forma directa. de Lenguajes de medio nivel Hay lenguajes de programación que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) al tener ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

Len
guajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si CONTADOR es igual a 10. Por desgracia para muchas personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo hacen en realidad de una forma rígida y sistemática.

Según la forma de ejecución

Lenguajes compilados

Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel también tiene que traducirse a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de máquina por cada proposición del programa fuente. Se requiere una corrida de compilación antes de procesar los datos de un problema.

Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).

Al usar un lenguaje compilado (como lo son los lenguajes del popular Visual Studio de Microsoft), el programa desarrollado nunca se ejecuta mientras haya errores, sino hasta que luego de haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código.

Lenguajes interpretados

Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la corrida de compilación para utilizarlo en una corrida de producción futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el proceso de los datos. No se graba el código objeto para utilizarlo posteriormente.

La siguiente vez que se utilice una instrucción, se le debe interpretar otra vez y traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo de los pasos de un ciclo, cada instrucción del ciclo tendrá que volver a ser interpretado cada vez que se ejecute el ciclo, lo cual hace que el programa sea más lento en tiempo de ejecución (porque se va revisando el código en tiempo de ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad de realizar una corrida de compilación después de cada modificación del programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una corrida de producción.

Según el paradigma de programación

Lenguajes imperativos

Lenguajes declarativos

Funcionales

Logicos

Lenguajes orientados a objetos

En la Programación Orientada a Objetos (POO u OOP según siglas en inglés) se definen los programas en términos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan estado (es decir, datos) comportamiento (esto es, procedimientos o métodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto). La programación orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas. Esto permite hacer los programas módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar.

1.9.1 EL SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software para permitir comunicarse el usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Hoy en día un sistema operativo se puede encuentra normalmente en ordenadores o productos electrónicos como teléfonos móviles.

MS-DOS y Windows 3.x Este software no es muy exigente con el ordenador, pero está desfasado. Aún así, no se puede descartar el fallo del software en un ordenador que funciona correctamente, pues de nuevo, la infinidad de situaciones que pueden darse en un ordenador hacen imposible una prueba definitiva. Este sistema operativo y entorno, trabaja en el modo 16 bits (aunque Windows dispone de extensiones para el acceso a disco en modo 32 bits), por tanto, no se aprovechan las posibilidades del hardware de 32 bits. Es por esto que aunque la costumbre de trabajar con este software hace difícil el cambio, este resulta obligatorio en pro de los beneficios de un sistema operativo de 32 bits.

Windows 95 El temido Windows 95 y sucesores deben dejar de provocar miedo. Un ordenador cuyos componentes trabajan sin conflictos no debe resistirse a su instalación, pero he de reconocer que esta resistencia se da a menudo. De hecho, la instalación de este sistema operativo constituye toda una prueba tanto del ordenador como de la persona que lo instala. Esto es debido al alto nivel de automatización que incorpora W95, que a veces se obstina en utilizar una configuración problemática, sin dar opciónes fáciles de cambio. Una de las cosas que más problemas ocasiona es el uso de determinados controladores, por defecto, que no son los más adecuados. W95, a diferencia de MS-DOS y W3.x, utiliza controladores software para todo, y con frecuencia, cambiarlos es toda una aventura, porque la automatización se empeña en usar los que cree convenientes, aunque en realidad no sean los correctos. Otro gran problema se deriva de la gestión del sistema PLUG AND PLAY con la elección automática de interrupciones y otros parámetros. Es más de lo mismo. Escoger parámetros incorrectos conlleva la aparición de conflictos difíciles de solucionar. Por otro lado, la compatibilidad con algunos programas diseñados para MS-DOS no es la esperada, aunque para ello, W95 incorpora bastante código de 16 bits. Pero las ventajas del interface gráfico, de la gestión de memoria, del sistema de 32 bits. etc, etc, etc, son demasiado importantes como para ignorarlas. Mi consejo es armarse de paciencia y adquirir experiencia en la instalación y uso de W95, pues es la clave para trabajar con el solucionando rápidamente los posibles problemas que puedan presentarse. En numerosas ocasiones el mejor procedimiento es la reinstalación del sistema partiendo de cero, pues es conocida la tendencia a comportarse de forma diferente y elegir diferentes configuraciones si se parte de cero que si se intenta modificar lo ya establecido. Recomiendo tener a mano un buen manual de este sistema operativo, donde poder encontrar la clave para resolver cualquier contratiempo que se presente. El futuro de los sistemas operativos sigue la linea de este y otros similares.


1.9 SOFTWARE DE COMPUTO

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.

Funciones del software:

Administrar los recursos de cómputo Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada. Programas de Software

Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

Tipos de Software

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware. Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar. Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema. Cada software debe ser diseñado para un tipo de máquina específica para asegurar su compatibilidad.

Lenguajes de consulta: (SQL) son lenguajes de alto nivel para recuperar datos almacenados en bases de datos o en archivos, permiten solicitudes de información que no estén predefinidas.

Generadores de reportes: Son programas para crear informes sobre diseño en una amplia variedad de formatos que no son rutinariamente producidos por un sistema de información. Extraen datos de los archivos o de las bases de datos y crean reportes de acuerdo con muchos formatos, proporcionan más control, pueden manejar datos de cálculos y lógica compleja antes de darles la salida.

Lenguajes de gráficas: Recuperan datos de archivos o de bases de datos y los representan en un formato gráfico. Generadores de aplicaciones: Software que puede generar aplicaciones enteras de sistemas de información; el usuario sólo necesita especificar cuáles son las necesidades a se satisfechas y el generador de aplicaciones crea el código del programa adecuado para la entrada, validación actualización, procesamiento e informes. Herramientas de desarrollo: un sistema de administración de base de datos, diccionario de datos, lenguaje de consulta (SQL), protectores de pantalla, generador de gráficas, generador de reportes herramientas para el soporte/simulación de decisiones, elementos de seguridad y un lenguaje de programación de alto nivel.

Paquetes de software de aplicaciones: Conjunto preescrito, precodificado y comercialmente disponible de programas que elimina la necesidad de las personas de escribir sus propios programas de software. Existen paquetes de aplicaciones para sistemas grandes y complejos los cuales deben ser instalados por especialistas técnicos.

Software de procesamiento de palabras: Almacena datos de texto electrónicamente, como un archivo de computadora, permite hacer cambios que se encuentra en la memoria. El software tiene opciones de formateo para hacer cambios en el espacio de líneas, márgenes, tamaño de los caracteres y ancho de la columna. Ejemplos: Word, Wordperfect.

Hojas de calculo: Software que despliega los datos en una malla de columnas y renglones, con la capacidad de calcular fácilmente los datos numéricos. Proporciona capacidades gráficas para una presentación visual clara de los datos en las hojas de cálculo.

Software de administración de datos: Es más apropiado para crear y manejar listas y combinar información de archivos diferentes. Los paquetes de administración de datos tienen características de programación y menús fáciles de aprender. Ejemplos: dBASE IV, dBASEIII, Paradox, Rbase y Foxbase.

Paquetes de software integrados: Combinan las funciones de los más importantes paquetes de software como: hojas de cálculo, procesador de palabras, gráficas y administración de datos. Esta integración elimina la entrada redundante de datos y el mantenimiento de los mismos.

1.8 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y DE SALIDA






DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica.


Teclado


Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices.Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico).

El ratón

Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones.Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inhalámbrico.A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento.


Escáner

Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".

Micrófono


Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.

DISPOSITIVOS DE SALIDA:


Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa.

Monitor


Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imágen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología.


Bocinas


Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora.Ejemplo:Por medio de un micrófono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro.

Impresora


Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de varias clases, pero las más comúnes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro).

El chasis


Es una caja de metal o plastico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general está separada del monitor.

1.7 DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO

Procesador

Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora.Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).

¿QUE ES EL PROCESADOR?

El chip más importante de cualquier tarjeta madre es sin duda el procesador, también llamado CPU (Central Processing Unit ) sin él, la computadora no pudiera funcionar pues es el elemento central en el procesamiento de datos. El procesador verifica cada paso en el proceso de datos, está unido directa o indirectamente a todos los demás componentes de la tarjeta madre así, la mayoría de estos componentes reciben órdenes y son activados directamente por el procesador, también supervisa todos y cada uno de los componentes de hardware de la computadora. Cualquier computadora típica tiene varios buses y cualquier procesador tiene dos importantes. Uno para llevar datos y otro para direccionar información en la memoria, el procesador en si esta compuesto por: bus de datos, registros internos , bus de direcciones y velocidad, los cuales le permiten ejecutar sus tareas

COMPONENTES :

BUS DE DATOS DEL PROCESADOR

Una de las maneras más comunes para describir un procesador es por el tamaño del bus de datos y de direcciones. Un bus es simplemente una serie de conexiones que llevan señales comunes.

Cualquier medio de transmisión que tiene más de una guía o conexión puede ser llamado bus. El más conocido es el datos: que es el conjunto de pistas o pines usado para enviar y recibir datos.

REGISTROS INTERNOS Un registro es un dispositivo capaz de almacenar información, la cual se necesita en el procesamiento de la instrucción en curso de interpretación. Desde el punto de vista conceptual, los registros son los mismo que la memoria principal; la diferencia estriba en que los registros están ubicados en el procesador mismo y, por lo tanto, se pueden acceder a ellos en lectura y escritura más rápidamente, que a la memoria principal, la cual esta fuera del chip.

VELOCIDAD DEL PROCESADOR

La velocidad de reloj de una computadora es medida como frecuencia, expresada en un número de ciclos por segundo. Un oscilador de cristal controla la velocidad de reloj; usando una pequeñísima parte de un cuarzo en una pequeña y delgada caparazón, un voltaje es aplicado al cuarzo y este empieza a vibrar u oscilar a una velocidad armónica o constante originada por la forma y tamaño del cristal. Las oscilaciones salen del cristal en forma de una corriente alterna a la velocidad del cristal, esta corriente alterna es la señal de reloj. Una computadora típica maneja millones de ciclos por segundo, esta velocidad es medida en Megahertz.

TIPOS DE PROCESADORES:

INTEL 486 DX:

El primer procesador 486 DX INTEL apareció en 1989 y las primeras computadoras usando este chip estuvieron disponibles durante 1990. Los primeros chips tenían una velocidad máxima de 25 Mhz, versiones posteriores estuvieron disponibles en velocidades de 33 y 50 Mhz. Dos características principales diferencian a los 486 estas son: Integración y escalabilidad.

INTEL OVERDRIVE o 486 DX/2:

A principios de 1992 INTEL anunció sus procesadores de doble velocidad DX2, u OVERDRIVE. Originalmente los DX2 u OVERDRIVE estaban disponibles solamente en versiones de 169 pines, lo que significaba que únicamente podían instalarse en tarjetas madre para 486 SX por su configuración de pines. A fines del 92, INTEL lanzó al mercado versiones OVERDRIVE para actualizar sistemas 486 DX.

Pentium 1a. Generación:

La 1a. Generación de Pentium estuvo disponible en velocidades de 60 y 66 Mhz,. Era un diseño de 273 pines y funcionaba a 5 volts, el procesador corría a la misma velocidad que el motherboard. Este procesador con sus 3.1 millones de transistores y sus 5 volts necesarios para su operación, ocasionaron que el procesador a 66 Mhz tuviese un increíble consumo de 16 watts y generando una enorme cantidad de calor y problemas en los sistemas.

Pentium 2a. Generación:

La 2a. Generación de Pentium fue anunciada en el primer trimestre de 1994. Este procesador esta disponible en velocidades de 75, 90, 100, 120, 133, 166 Mhz. La construcción de este procesador se realizó con otra tecnología, para disminuir el consumo de energía, adicionalmente este procesador funcionaba con 3.3 v. Es un chip de 296 pines lo cual lo hace físicamente incompatible con los de la primera generación,

PENTIUM PRO:

El procesador P6 ( “ P ” de Pentium y 6 de 686 ), es el sucesor del 586, se le llamó P6 durante su desarrollo para finalmente renombrado como Pentium PRO.

PENTUIM MMX:

El Pentium MMX es una mejora del Classic al que se le ha incorporado un nuevo juego de instrucciones (57 para ser exactos) orientado a mejorar el rendimiento en aplicaciones multimedia, que necesitan mover gran cantidad de datos de tipo entero, como pueden ser videos o secuencias musicales o gráficos 2D. Al ser un juego de instrucciones nuevo, si el software que utilizamos no lo contempla, no nos sirve para nada, y ni Windows 95, ni Office 97 ni la mayor parte de aplicaciones actuales lo contemplan (Windows 98.

PENTUIM II:

Este es el último lanzamiento de Intel. Básicamente es un Pentium Pro al que se ha sacado la memoria caché de segundo nivel del chip y se ha colocado todo ello en un tarjeta de circuito impreso, conectada a la placa a través de un conector parecido al del estándar PCI, llamado Slot 1, y que se es utilizado por dos tipos de cartuchos, el S.E.C. y el S.E.P.P (el de los Celeron).

También se le ha incorporado el juego de instrucciones MMX.

CELERON:

Este procesador ha tenido una existencia bastante tormentosa debido a los continuos cambios de planes de Intel. Debemos distinguir entre dos empaquetados distintos. El primero es el S.E.P.P que es compatible con el Slot 1 y que viene a ser parecido al empaquetado típico de los Pentium II (el S.E.C.) pero sin la carcasa de plástico. El segundo y más moderno es el P.P.G.A. que es el mismo empaquetado que utilizan los Pentium y Pentium Pro, pero con distinto zócalo.

XENON:

Al Xeon le ocurre algo parecido al Celeron, ya que no dejan de ser variantes de un mismo procesador, o mejor dicho, de una misma CPU, ya que las variaciones principales están fuera de la CPU. En este caso, se ha buscado un procesador que sea un digno sucesor del Pentium Pro, el cual, y a pesar de los años que hace de su nacimiento, todavía no había sido igualado en muchas de sus características, ni por el mismo Pentium II.

PENTIUM III:

Debido a que las diferencias con el actual Pentium II son escasas, vamos a centrarnos en comparar ambos modelos. Se le han añadido las llamadas S.S.E. o Streaming SIMD Extensions, que son 70 nuevas instrucciones orientadas hacia tareas multimedia, especialmente en 3D.

ATHLON:

Parece que AMD sigue siempre el camino marcado por Intel, y en esta ocasión también se ha apuntado a cambiar los juegos de números por las palabras más o menos altisonantes. Si Intel denominó Pentium al i586, AMD ha hecho lo propio con el K7.

Procesadores de doble nucleo:

estos procesadores surgieron por las deficiencias y sobrecalentamiento que causaba tener un solo procesador, por lo cual apartir del año 2000 se empezaron a crear los procesadores de doble nucleo los cuales son dos procesadores que se encuentran en un mismo dispositivo estó hace que el trabajo que antes haria un solo procesador ahora lo dividan en dos y el trabajo o procesamiento de datos secuenciales sean mucho mas rapido y afecte menos el sobrecalentamiento de los procesadores.

1.6 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


Dispositivos de almacenamientos"Dispositivos en los cuales guardamos datos, mediante sus propias tecnologías, ya sea electrónicamente, óptimamente, etc."1.6.1 Disco DuroEs el elemento más habitual de almacenamiento desde los tiempos del 286. Está compuesto por numerosos discos de aluminio recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas, uno sobre el otro atravesados y unidos por un eje. Cada disco posee dos pequeños cabezales, uno en cada cara. Estos se encuentran flotando a 3 o 4 micro pulgadas del disco sin llegar a tocarlo (diámetro de un cabello = 4000 micro pulgadas). Los cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanta menos distancia haya entre cabezal y disco, menor será el punto magnético, y por lo tanto más capacidad tendrá el disco.Al igual que la memoria, los discos duros también se pueden clasificar siguiendo unas características:* Velocidad de Rotación (RPM): La velocidad a la cual giran los platos del disco, que es donde hay los datos. A más velocidad, más alta será la transferencia de datos (en Mbits/s), pero también será más ruidoso, y más cantidad de calor será disipada.* Tiempo de Acceso (ms): El tiempo mediano necesario, que tarda el cabezal por acceder a los datos solicitados. Aunque en realidad es una suma de tiempo:1. El tiempo que tarde el disco al cambiar de un cabezal al otro al buscar los datos.2. El tiempo que tarde el cabezal lector a buscar la pista con los datos, saltando de una al otro.3. El tiempo que tarde el cabezal a buscar el sector correcto dentro la pista anteriormente encontrada.* Tamaño de la caché/buffer (Kb/Mb): El tamaño de la memoria internmedia, dónde se guardan temporalmente los datos que posteriormente serán enviadas hacia otro dispositivo.* Tipo de conexión con el equipo (IDE, SCSI, USB): Se diferencian en la velocidad, forma de transportar los datos, y los conectores.1.6.2 El DisquetEs todo un clásico y un típico aliado, a la hora de guardar, pasar, ...., los datos tanto las importantes como las más inútiles. Aunque hoy en día, con tanto archivo voluminoso, es difícil que nos quepa todo el archivo en un solo disquet, o por lo menos en pocos.Tamaño Tipo de disco Capacidad Comentario 5,25" SS/DD 180 Kb Una cara, doble densidad. Desfasado 5,25" DS/DD 360 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado 5,25" DS/HD 1,2 Mb Dos caras, alta densidad. Desfasado pero útil 3,5" DS/DD 720 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy común 3,5" DS/HD 1,44 Mb Dos caras, alta densidad. el estandard actual1.6.3 Disco óptico (CD)Para grabar datos en un apoyo físico más o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologías. La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos, mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos.La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales, las partículas de los cuales reaccionan a esta influencia, generalmente orientándose a unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Estas posiciones representan los datos, bien sean una canción de los Beatles o bien los bits que formen una imagen o el último balance de la empresa.Todos los dispositivos magnéticos existentes caracterizan por ser dispositivos grabadores a la vez que lectores, por su precio relativamente bajo por MB (consecuencia de ser una tecnología extendida y experimentada) y que son bastante delicados. Les afectan las altas y bajas temperaturas, la humedad, los golpes y sobre todo los campos magnéticos. La tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, comienzos de la década de 1.980.Otros dispositivos. Existen también de otros dispositivos de diferentes capacidades, y diferentes usos, como son:
* Zip (100 Mb), Jaz (1-2 Gb), de Iomega
* EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest
* EzFlyer (230 Mb), SyJet (1,5 Gb), de SyQuest
* Superdisk LS-120 (120 Mb), de Imation y Panasonic
* Magneto-ópticos 3,5" (128Mb - 1,3 Gb)
* Magneto-ópticos 5,25" (= 4,6 Gb)* Cintas magnéticas (más de 46 Gb)

1.5 ESTRUCTURA MODULAR DE UNA COMPUTADORA

Unidad Central de Proceso: También llamada CPU o UCP, está formado por dos unidades principales:
• La unidad de Control, representa el "corazón" de un computador, encargándose de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida (en adelante E/S), coordinar la entrada y salida de datos e información de las diferentes memorias, determinar las direcciones de las operaciones aritméticas y lógicas, y seleccionar, interpretar y enviar a ejecutar las instrucciones de los programas.
• La unidad aritmética y lógica, es la encargada de ejecutar todos los cálculos matemáticos (Suma, resta, multiplicación y división) y todas las comparaciones lógicas.Unidades de Memoria: Un computador personal posee básicamente dos tipos de memoria:
• La Memoria Principal, dividida a su vez en memoria sólo de lectura (ROM: Read Only Memory), y la memoria que puede leerse, borrarse y actualizarse (RAM: Random Access Memory).
• La ROM es el área de la memoria donde el fabricante de la computadora graba todos los datos e instrucciones necesarias para el funcionamiento del computador. El usuario tiene acceso a esta memoria para leerla pero no puede grabar ni cambiar absolutamente nada en ella. El contenido de esta memoria es permanente y con la ausencia del flujo electrónico no desaparece.
• La RAM es el área de memoria principal disponible para satisfacer las necesidades de programación del usuario, es allí donde se guardan los datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado. Esta memoria es volátil, significa que su contenido se pierde al apagarse el computador. Generalmente el tamaño de memoria de los computadores está determinado por la cantidad de memoria RAM que posea.
• La Memoria Auxiliar. La capacidad de almacenamiento en memoria principal es limitada, situación diferente se presenta para la memoria auxiliar que es ilimitada, todo medio magnético, diskette, zip, cassette, cinta, disco, cd, etcétera, se considera como memoria auxiliar sirviendo este para guardar todos los datos y programas deseados.
Dispositivos de entrada: Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.Teclado: Dispositivos de entrada que traducen los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos, los hay de forma: Teclado alfanumérico y para perfoverificación: Mouse y Joysticks: Dispositivos que convierten el movimiento físico en señales eléctricas binarias y que la misma sea repetida en el monitor.Escáner o digitalizador de imágenes: Están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.
Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca óptica, Digitalizador de imágenes (scanner), Cámara digital:Digitalizador de audio: entre estos tenemos, MicrófonosDispositivos de salida. Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).Multimedia: Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15 ó 17 cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencias. Pantalla táctil: véase en dispositivos de entrada.Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU y imprimirla en papel, plástico, etc. Hay varios tipos: • Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja. • Inyección: La tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características. Claro está que hay razones de peso que justifican éstas características, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeños trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior.• Láser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de láser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU. Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado.Auriculares: son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

1.4.1 CIRCUITOS LÓGICOS, PROCESADOR, MEMORIA, RELOJ

Son la base de cualquier dispositivo en el que se tengan que seleccionar o combinar señales de manera controlada; tales como la conmutación telefónica, las transmisiones por satélite y el funcionamiento de las computadoras digitales.Los circuitos logicos se utilizan para adoptar desiciones especificas de “verdadero-falso” sobre la base de la presencia de multiples señales “verdadero-falso” en las entradas.Las señales se pueden generar por conmutadores mecanicos o por transductores de estado solido. Las diversas familias de dispositivos logicos digitales, por lo general circuitos integrados ejecutan una variedad de funciones logicas a travez de las llamadas puertas logicas(bloques elementales de un dispositivo logico), tales como;Una puerta Y(AND) tiene dos o mas entradas y una unica salida, la salida de una puerta Y es verdadera solo si todas las entradas son verdaderas.Una puerta O(OR) tiene dos o mas entradas y una salida, la salida de una puerta O es verdadera cualquiera de las entradas es verdadera, y es falsa si todas las entradas son falsas.Una puerta INVERSORA(INVERTER) tiene una unica entrada y una salida y puede convertir una señal verdadera en falsa, efectuando de esta manera la funcion negacion(NOT).
Procesador: Es el cerebro del computador y dependiendo del tipo de procesador y de su velocidad se obtendra un mejor o peor rendimiento.Un procesador es un subsistema de un sistema de procesamiento de información que cambia la información recibida de un objeto de alguna manera antes de transmitirla a un observador.
Memoria: La memoria es el lugar donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.Tal es el caso de la memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.Tipos de memorias:DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta.Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM,SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns.PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos;PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).
Reloj: Es utilizado para dos funciones principales:1.- Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informatico.2.- para saber la hora.El reloj es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundos (frecuencias de reloj) y estos son medidos por ciclos por segundo (Hertz) como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundos se expresa en Megahertz (Mhtz).